DEFINICIÓN DE INGENIERÍA AMBIENTAL

martes, 3 de marzo de 2009

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA AMBIENTAL

La ingeniería ambiental se define como la rama de la ingeniería que se encarga del diseño de tecnologías encaminadas a evitar y controlar la contaminación del medio ambiente provocada por las actividades del hombre, así como a revertir sus efectos.

Esta área tecnológica es relativamente nueva a pesar de que la ingeniería sanitaria, hidráulica, química y civil ya se encargaban de la solución de muchos de los problemas provocados por la contaminación ambiental. Sin embargo en la ingeniería ambiental se abarcan de manera integral los aspectos relacionados con la prevención y control de la contaminación en el aire, suelo o agua. Por lo que se afirma que en esta disciplina convergen gran número de áreas del conocimiento de las ciencias naturales como la biología, la química o la física.

También contempla la restauración y limpieza de los ecosistemas que han sido afectados de manera importante por uno o varios contaminantes y el desarrollo de tecnología menos contaminante, tanto de procesos industriales como de fuentes alternas de energía más limpias y seguras.

En la ingeniería ambiental se adaptan los principios de los mecanismos naturales a los sistemas de ingeniería para el control de la contaminación cuando se construyen grandes chimeneas para dispersar y diluir los contaminantes del aire, cuando se diseñan instalaciones de tratamiento biológico para remover compuestos orgánicos de las aguas residuales o al utilizar diferentes compuestos químicos para oxidar y precipitar metales en instalaciones de suministro de agua. En suma, en esta disciplina se usan todas las herramientas tecnológicas disponibles para diseñar dispositivos de tratamiento y control de la contaminación. Lo anterior la hace sumamente importante en nuestros días y la convierte quizá en el último eslabón que se necesita para cerrar un círculo importante: preservar el ambiente de los efectos adversos provocados por la actividad humana y por lo tanto a los humanos de los efectos adversos de un ambiente contaminado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.