TIPOS DE CONTAMINACIÓN – CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN (Segunda parte)

lunes, 2 de marzo de 2009

TIPOS DE CONTAMINACIÓN – CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN (Segunda parte)

CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR EL TIPO DE CONTAMINANTE

Por el tipo de contaminante que generan se clasifica en:

Contaminación biológica:

Se presenta cuando un microorganismo (virus, hongo o bacteria) se encuentra en un ambiente que no le corresponde y causa daños a los demás organismos que lo habitan. Con frecuencia es provocada por las deficiencias de los servicios de saneamiento como drenajes

y alcantarillado, abastecimiento de agua potable, sistemas de tratamiento de aguas negras o por malos hábitos higiénicos. Sin embargo, es relativa mente fácil de prevenir y controlar, ya que si se llevan a cabo las medidas de recolección oportuna y adecuada de la basura, su confinamiento en lugares acondicionados para tal fin y campañas de educación para la salud, se podrán prevenir muchas de las enfermedades debidas a esta fuente de contaminación.

Contaminación física:

Es la provocada por agentes físicos como las radiaciones ionizantes, energía nuclear, ruido, presiones extremas, calor y vibraciones. Se presenta tanto en ambientes cerrados como los laborales, como en abiertos donde provocan daños a la población en general. Una característica de este tipo de contaminación es que en ocasiones sus efectos pueden presentarse a largo plazo; por ejemplo, en el caso del ruido, que después de que una persona está expuesta a este agente de manera permanente y prolongada, presentará problemas en su sistema auditivo como sordera y provocar la muerte de la flora y la fauna, cáncer y mutaciones entre otros.

Contaminación química:

Es provocada por diferentes sustancias de uso industrial y doméstico que se encuentran dispersas en el ambiente. Se considera como la más grave de las tres, pues dichas sustancias suelen encontrarse en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso) y por lo tanto quedar depositadas en el agua, suelo y aire y por esta razón entrar más fácilmente en los organismos vivos. También pueden incorporarse de manera fácil a los ciclos bioquímicos, provocando daños severos en el ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.