CICLOS BIOQUÍMICOS- EL CICLO DEL CARBONO Y EL OXÍGENO (Primera parte)

martes, 17 de febrero de 2009

CICLOS BIOQUÍMICOS- EL CICLO DEL CARBONO Y EL OXÍGENO (Primera parte)

Los ciclos naturales que relacionan a los organismos vivos con el ambiente físico son otro componente esencial de las relaciones de los ecosistemas. A estos ciclos se les conoce como ciclos bioquímicos. En esencia, durante estos procesos se transfieren algunos elementos y compuestos entre los componentes bióticos y abióticos.

El carbono es un elemento esencial en los organismos vivos. Más de 80% de los compuestos conocidos en la actualidad contienen carbono. Los carbohidratos que actúan como combustible para los organismos vivientes están compuestos de carbono. El bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera es uno de los componentes del proceso de la fotosíntesis. El ciclo del carbono es el término que se utiliza para describir la manera como el carbono

circula a través del aire, plantas, animales y el suelo. Para explicarlo, se empezará con el proceso de la fotosíntesis.

Durante la fotosíntesis las plantas toman el CO2 de la atmósfera a través de sus hojas y obtienen agua del suelo por sus raíces. Combinan el CO2 y el agua usando la luz solar para elaborar glucosa (C6H12O6), molécula que es la fuente de energía potencial para la planta y para los organismos que la consuman. En otras palabras, la molécula de azúcar almacena energía solar en forma de energía química y el oxígeno es liberado como un coproducto de la fotosíntesis. El proceso de la fotosíntesis puede resumirse en la siguiente reacción:

CO2 del aire + H2O del suelo + luz solar ----- Azúcar almacenada + O2 liberado

La molécula de azúcar producida durante la fotosíntesis es el material básico para otros compuestos que la planta utiliza para mantenerse a sí misma y seguir creciendo. Cuando los vegetales crecen, almacenan más y más carbono en los compuestos que los conforman. Los herbívoros obtienen el carbono que necesitan sus cuerpos consumiendo plantas. Por lo que el carbono se mueve hacia arriba en la cadena alimenticia de plantas a herbívoros y de herbívoros a carnívoros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.