CICLOS BIOQUÍMICOS - EL CICLO HIDROLÓGICO

viernes, 20 de febrero de 2009

CICLOS BIOQUÍMICOS - EL CICLO HIDROLÓGICO

El ciclo más conocido es quizá el ciclo hidrológico. El agua en sus tres estados de segregación (sólido, líquido y gaseoso) constantemente está en movimiento en el ambiente. Hay una gran cantidad de componentes en este ciclo.

La precipitación involucra el movimiento del agua desde la atmósfera hasta la superficie de la tierra en forma de nieve, granizo o lluvia. Mientras que la evaporación es el movimiento del agua de la superficie de la tierra de lagos, suelo y océanos hacia la atmósfera. Cuando se lleva a cabo este fenómeno, el agua no sólo está en movimiento sino que también está cambiando su estado: el agua líquida se transforma en vapor de agua y en esta forma se incorpora a la atmósfera.

El agua que termina sobre la superficie de la tierra puede retornar hacia la atmósfera por el proceso llamado de transpiración. Como el agua se filtra a través del suelo, ésta se puede volver útil para las plantas. Aproximadamente 2% del agua absorbida por las raíces de las plantas se utiliza para la fotosíntesis, casi toda el agua viaja por las plantas hasta sus hojas donde es transpirada hacia la atmósfera comenzando nuevamente el ciclo.

El agua que continúa fluyendo o filtrándose por el subsuelo se con vierte en agua subterránea que alimenta los lagos, ríos y eventualmente termina en el océano. Las plantas y los animales absorben temporalmente esas moléculas de agua, aunque de manera constante las intercambian con el ambiente. En la siguiente figura se puede ver de forma resumida el ciclo hidrológico.


0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.