¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? (Primera parte)

martes, 10 de febrero de 2009

¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? (Primera parte)

Los organismos son todos los seres vivientes, desde la bacteria más sencilla hasta los animales racionales como el hombre, pasando por todo tipo de vida vegetal. Éstos no existen de manera aislada, ya que interactúan entre í y con los componentes físicos y químicos de la naturaleza como son la luz, el calor, el agua, el suelo y el aire. Todo lo que rodea o afecta a un organismo es lo que se conoce como ambiente, y la unidad básica de interacción entre un organismo y su ambiente en un área determinada se le define como ecosistema. A la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y u ambiente se le llama ecología, que proviene de las palabras griegas oikos y logos, que significan casa y estudio respectivamente.

Ahora bien, el hombre está inmerso en el ambiente, no es de ninguna norma ajeno a éste, por lo que también se estudia la interacción entre ambos n una rama de la ecología denominada ecología humana. La cual resulta compleja porque involucra muchas disciplinas científicas, naturales y sociales como la química, la economía, la política, la ética y la biología.

Las personas que se dedican al estudio de la ecología han acomodado sus conocimientos de manera que entiendan mejor las interacciones que se llevan a cabo en la naturaleza, para lo cual han elaborado diferentes modelos sobre la organización natural entre los seres vivos (componentes bióticos) y las cosas inanimadas (componentes abióticos), dentro de los que existen una serie de términos que es necesario definir para entender lo que es la organización biológica o natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.