¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? (Tercera parte)

jueves, 12 de febrero de 2009

¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? (Tercera parte)

Dentro de una comunidad, los organismos se reproducen con los de su mismo tipo; y a todo grupo de organismos que es capaz de engendrar descendencia con otro, pero no con miembros de otros grupos se le llama especie. Por ejemplo los leones sólo pueden reproducirse con otros leones. Y a los miembros de una misma especie que comparten un área específica se les llama población.

Así pues, resumiendo la organización natural se tiene que una agrupación de especies forma las poblaciones, las diferentes poblaciones a su vez forman las comunidades, las comunidades junto con el medio abiótico conforman los ecosistema y los diferentes ecosistemas en su conjunto a la biosfera.

El flujo de energía en un ecosistema es muy importante, ya que las interacciones de las comunidades o poblaciones con los factores abióticos se encuentran determinadas en cierta forma por este flujo, lo que a su vez produce cierto orden. Ilustrando con un ejemplo de cadena alimenticia, se observa que en un bosque un conejo se alimenta de pasto, del cual obtiene cierta cantidad de energía y de la cual sólo un pequeño porcentaje es almacenado en el animal, lo demás es utilizado para sus funciones metabólicas como son el poder respirar, digerir la comida o para moverse. Cuando un carnívoro como un lobo o un coyote se comen al conejo ocurre lo mismo, la mayor cantidad de energía la utilizan para sus funciones vitales y sólo un pequeño porcentaje es almacenado.

Por lo que la cadena alimenticia es un buen ejemplo del flujo y la pérdida de energía. Los vegetales que son el primer eslabón de la cadena son los que contienen la mayor cantidad de energía. Los herbívoros contienen menos energía que el nivel anterior y así en forma decreciente hasta llegar a los carnívoros finales. Este ejemplo sobre la cadena nos ayuda a entender por qué hay una mayor cantidad de productores de energía que consumidores finales como los carnívoros. Otro ejemplo sobre flujo de energía es la razón por la cual en la sabana africana existe una mayor cantidad de cebras con respecto a la de leones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.