CICLOS BIOQUÍMICOS - EL CICLO DEL NITRÓGENO

jueves, 19 de febrero de 2009

CICLOS BIOQUÍMICOS - EL CICLO DEL NITRÓGENO

A la circulación del nitrógeno a través de plantas y animales se le conoce como el ciclo del nitrógeno. Corresponde al nitrógeno 78% en volumen de la mezcla de gases del aire, el cual es uno de los elementos esenciales para la vida. El nitrógeno es necesario para las plantas ya que les permite la construcción de proteínas y otras moléculas que lo contienen y que son esenciales para el crecimiento y la reproducción. También juega un papel importante en la producción de ácido nucleico, un componente esencial en la síntesis del ADN y el ARN.

A pesar de que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera, en su estado gaseoso no puede ser utilizado por los organismos vivos ya que sólo pueden hacerlo mediante el proceso conocido como fijación del nitrógeno, en donde se combina con otros elementos para formar el amoniaco, los nitritos y los nitratos.

Aunque la formación del nitrógeno puede ocurrir de diversas maneras, ésta se realiza frecuentemente en forma biológica. Como sucede con las bacterias, algas y líquenes que viven en el suelo y que transforman el nitrógeno del aire en amoniaco y otros compuestos similares. Algunas de estas bacterias de fijación del nitrógeno viven en las raíces de algunas plantas como la del frijol, otras bacterias del suelo transforman el amoniaco en nitrito (NO2) y en nitrato (NO3). Las raíces de las plantas utilizan estos compuestos para construir proteínas. Las plantas proveen a las bacterias de carbohidratos como comida y las bacterias transforman el nitrógeno para que las plantas puedan utilizarlo. Cuando los animales se comen las plantas obtienen el nitrógeno que requieren las proteínas de los animales.

Los compuestos de nitrógeno regresan al suelo mediante los residuos de los animales o a través de sus cadáveres. El nitrógeno puede regresar a la atmósfera por la acción de las bacterias de desnitrificación, que pueden convertir los nitritos en gas nitrógeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.