CICLOS BIOQUÍMICOS- EL CICLO DEL CARBONO Y EL OXÍGENO (Segunda parte)

miércoles, 18 de febrero de 2009

CICLOS BIOQUÍMICOS- EL CICLO DEL CARBONO Y EL OXÍGENO (Segunda parte)

Cuando las plantas y los animales desprenden energía de sus moléculas en el proceso de respiración, utilizan oxígeno para quemar estas moléculas y exhalan CO2 y agua como productos. La respiración permite a los organismos capturar la energía química almacenada en la comida y producir energía para mantener sus funciones vitales como son el crecimiento y la reproducción. El proceso de la respiración puede resumirse como sigue:

Azúcar y otras moléculas alimenticias ----- agua residual + CO2 + energía

+ O2 del aire de otras actividades

Las bacterias obtienen su materia y energía de los productos de desecho de los organismos y de animales o vegetales muertos en el mismo pro- ceso de la respiración, así que el carbono y los residuos de los organismos muertos pueden ser reciclados.

En algunas ocasiones la materia biológica no se descompone debido a que los organismos que se encargan de esta función no están presentes, o no pueden vivir en ciertas condiciones. Lo cual ocurre con frecuencia cuando la materia orgánica proveniente de árboles o musgos es enterrada, y no tiene acceso al oxígeno, y se lleva a cabo en pantanos o en las profundidades de lagos u océanos. Como se necesita oxígeno para que las bacterias de descomposición puedan respirar, el carbono de estos organismos enterrados no se reincorpora a la atmósfera como CO2, y en estos depósitos, el calor y la presión pueden convertir esta materia orgánica en petróleo o gas natural, que son los combustibles fósiles.

El ciclo del oxígeno se refiere a la circulación del oxígeno a través de diferentes etapas o ambientes. Los seres vivientes necesitan oxígeno el cual obtienen del aire y del agua por medio de la respiración. El oxígeno es des- prendido hacia la atmósfera por las plantas verdes durante la fotosíntesis. Por su papel en estos dos procesos, la circulación del oxígeno está íntimamente relacionada con el ciclo del carbono.

0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.