FORMACIÓN DEL INGENIERO AMBIENTAL

viernes, 6 de febrero de 2009

FORMACIÓN DEL INGENIERO AMBIENTAL

El proceso de formación del Ingeniero Ambiental está orientado al desarrollo de competencias personales y profesionales.

Las competencias personales que se destacan en el Ingeniero Ambiental EIA son: actuar con respeto por la diferencia e interactuar en contextos culturales cada vez más diversos adaptándose a los cambios tecnológicos con creatividad, asume posición de liderazgo y espíritu emprendedor, maneja el inglés como segunda lengua, es hábil en la investigación científico-técnica, crítico, con capacidad de análisis; tiene comunicación efectiva y capacidad de realizar trabajos interdisciplinarios.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO AMBIENTAL

Las competencias profesionales se evidencian en las esferas de actuación siguientes:

Producción limpia

Prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar y la competitividad empresarial a partir de introducir la dimensión ambiental en los sectores productivos.

Control de la contaminación (saneamiento)

Plantear programas de manejo integral y uso del recurso físico (agua, aire y suelo), tanto para su calidad como cantidad y diseñar los sistemas de tratamiento y control conforme a las exigencias ambientales.

Sistemas y metodologías de gestión ambiental

Prevenir, mitigar, controlar, compensar o potenciar los impactos ambientales ocasionados sobre la comunidad, los recursos físicos y los ecosistemas por la ejecución de obras civiles y el desarrollo de procesos industriales, mediante sistemas de manejo ambiental enfocados al cumplimiento de la normatividad o el funcionamiento y la acreditación de sistemas de gestión voluntarios.

Ordenamiento territorial

Identificar, caracterizar y valorar los factores socio-territoriales, culturales e históricos que inciden en la conservación de los recursos naturales y en el deterioro de las comunidades humanas, con la finalidad de disponer de herramientas adecuadas para la toma de decisiones, en el diagnóstico, caracterización, cuantificación, valoración e implementación de modelos de ocupación del territorio que beneficien a la sociedad en su conjunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.